miércoles, 7 de agosto de 2013

La Salud ahora es pùblica en la Rep. Dominicana.Hospitales cierran sus cajas de cobro de cuotas de recuperación



RESOLUCIÓN DE SALUD PÚBLICA
Hospitales cierran sus cajas de cobro de cuotas de recuperación
PACIENTES FELICES POR NOTICIA DE QUE NO TIENEN QUE PAGAR POR LOS SERVICIOS
Doris Pantaleón Santo Domingo
“La gloria sea de  Dios”, esa expresión dejó escapar en voz alta Manuela Sánchez Peña, de Quita Sueño, en Haina, cuando en la mañana de ayer al llegar al área de caja de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia se encontró con un letrero que decía que todos los servicios son gratis. 
Con un letrero similar, los principales hospitales de la capital acogieron la disposición anunciada el día anterior por el Ministerio de Salud Pública suspendiendo a partir de ayer el cobro de la cuota de recuperación que se veían obligados a pagar los pacientes por los servicios que reciben en los hospitales públicos.
No obstante, entre  directivos de los centros asistenciales primaba cierto temor en torno a lo que pasará con el personal administrativo, entre ellos de limpieza y seguridad, que se paga con el cobro de esos recursos, así como con la compra de reactivos y otras necesidades que se cubren con los mismos.
Ayer el júbilo era común entre los pacientes que acudieron a los principales hospitales de la capital, quienes mantenían las cajas de  cobro de servicios cerradas, según se contactó en recorrido por la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y los hospitales Darío Contreras, Luis Eduardo  Aybar y Francisco Moscoso Puello, que son los de mayor demanda en la capital.
Idolesa, es otra paciente que no pudo evitar palabras de alegría, pues dice que tenía más de un mes reuniendo 1,100 pesos que debía pagar para hacerse unos estudios y que ahora lo invertirá en otra cosa.    
Médicos
Además de los pacientes, la medida fue saludada por dirigentes médicos, entre ellos el doctor Severo Mercedes, quien recordó que es uno de los facultativos que más ha luchado por esa disposición, porque entiende que con el cobro de cuota de recuperación se viola lo establecido en la Constitución de la República, así como por el doctor Alberti Estrella, quien no obstante dijo tener ciertas reservas en torno al pago del personal que cobra por la vía administrativa.
Por concepto de cuota de recuperación, el hospital Darío Contreras recauda cada mes RD$2.5 millones; la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia RD$1.2 millones, y el Moscoso Puello cerca de un millón de pesos.
En la mayoría de los hospitales los fondos recaudados por cuota de recuperación eran destinados a pagar un personal que es contratado de manera administrativa, el cual se espera que en lo adelante sea asumido por el Ministerio de Salud Pública de manera nominal; además para comprar reactivos para estudios especializados, entre otros insumos.
El director de la Maternidad La Altagracia, Víctor Calderón, explicó que además del pago de personal, los fondos de la cuota son usados para comprar los reactivos de servicios muy especializados, como es el caso del estudio de citogenética, que a nivel privado cuesta 30 mil pesos, pero en el hospital se practicaba por 2,000 pesos. 
Al doctor Manuel Cuello, del hospital Darío Contreras, también le preocupa el servicio especializado de la Cámara Hiperbárica, que es altamente costoso. 
(+)
APLICAN LA MEDIDA EN HOSPITALES DE INTERIOR

Nuestros corresponsales en la región del Cibao, Ricardo Santana, Dulce Jiménez, Narciso Acevedo William Estévez, informaron que muchos de los hospitales comenzaron ayer a aplicar el desmonte de la cuota de recuperación. Ayer pacientes del hospital regional José María Cabral y Báez, dijeron que en algunos servicios no se cobraba, pero en otros sí, aunque se espera esto quede sin efecto hoy. 
En el hospital infantil Arturo Grullón, la cuota no se cobra, debido a que los pacientes son niños de padres pobres de las 14 provincias del Cibao. El director del hospital Toribio Bencosme de Moca, Radhamés Reyes, dijo que desde que asumió el cargo hace cuatro meses desmontó el cobro de la cuota. En el hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, se comenzó ayer a aplicar la medida en todos los servicios. Mientras el director del hospital Matías Ramón Mella de Dajabón, Puro Félix, dijo que como la zona fronteriza es bien pobre, desde hace un tiempo se dejó de cobrar. 
Mientras el corresponsal en Barahona, Benny Rodríguez, informó que los hospitales de la Región IV de Salud conformada por las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, no cobran cuota desde el 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario