lunes, 26 de agosto de 2013

La RD ha registrado 99 muertes maternas 2013


Santo Domingo.-A pesar de que  una de las metas del presidente Danilo Medina es  la  reducción de la mortalidad materna, el número de muertes hasta inicios de este mes fue  de 99 defunciones, tres más que el año pasado a la misma fecha.
Y es que el 80% de las muertes maternas  que ocurren en el país se produce  por razones evitables, según el “Análisis  de la situación de la infancia y la adolescencia en la República Dominicana”. 
El  incumplimiento  de las normas, guías y protocolos de atención, de bioseguridad, la demora  en los cuidados obstétricos de emergencia, la escasa disponibilidad de insumos y medicamentos, y la ausencia de personal especializado en las guardias hospitalarias son los  principales factores asociados a esta problemática, según el estudio. 
Cinco casos en una semanaDe acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en la semana número 32 se notificaron cinco casos de muertes maternas.
Los hospitales en donde más han muerto parturientas son el José María Cabral y Báez, con 22 defunciones; Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, con 12; Maternidad de Los Mina, nueve muertes;  el Luis Eduardo Aybar,   ocho;  el Jaime Mota, tiene cuatro; el Juan Pablo Pina,   tres;  el General Santiago Rodríguez, con dos; el Antonio Musa, tiene dos;  el Francisco Moscoso Puello, con dos, y otros 31 centros, no especificados, tienen 35 muertes maternas registradas.
CausasLas  principales causas  de muerte  materna   están asociadas a la hipertensión, hemorragia, sepsis y el aborto, establece el “Análisis  de la situación de la infancia y la adolescencia en la República Dominicana”.
Explica que aunque se han producido ciertas mejoras a partir de la implementación del programa Tolerancia Cero, el país no podrá alcanzar la meta  de reducir en 75% la tasa de mortalidad materna para   2015.“Esto obligaría a llegar a una tasa inferior al 47  por 100 mil en 2015”, dice el estudio.
 El pasado año  República Dominicana cerró  con 175 muertes maternas, registrándose la mayoría de las defunciones en la provincia de Santo Domingo, de acuerdo con las autoridades sanitarias. 
Las defunciones han aumentado con relación al pasado año.Foto:Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario