lunes, 26 de agosto de 2013

Inician jornada para controlar el cólera en SC


Inician jornada para controlar el  cólera en SC
Jornada la encabeza desde esta mañana Salud Pública, Inapa y la alcaldía e incluye la limpieza de los barrios pobres de la provincia

Escrito por: TEÓFILO BONILLA
El Ministerio de Salud Pública,  el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), junto al Ayuntamiento de San Cristóbal, iniciaron este lunes una ofensiva tendente a controlar el brote de cólera que ha   afectado a más de 60 personas en la  provincia. El ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, dijo que hoy se reunió con el alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, y  coordinó con el director Alberto Holguín, para que se haga el operativo de recogida de basuras y se corrijan las averías en las tuberías del acueducto.
Entre los más de 60 afectados de cólera, Hidalgo Núñez,  dijo hay una mujer embarazada y 10 pacientes  aún están internos, los que aseguró permanecen estables y en recuperación.
A la mujer embarazada le suministraron tres litros de suero en menos de media hora, pero que hoy está recuperada.
Se informó que los pacientes con cólera siguen ingresando a la unidad especializada habilitada en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde hace una semana se desató el brote de la enfermedad diarreica que afecta a 10 sectores, pero con énfasis el barrio Pueblo Nuevo.
El doctor Manuel Geraldino, director del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, informó ayer que en ese centro de salud habían ingresados más de 50 nuevos casos, entre ellos cinco en condiciones críticas.
El ministro de Salud expresó que se acondicionó una sala más amplia para manejar los pacientes, “pero sobre todo, lo más importante, gracias a Dios, es que no se hay fallecido”.
Adujo que se sospecha que el surgimiento del brote de cólera en San Cristóbal, es producto a la contaminación del agua servida por el acueducto, tras producirse varias averías en algunos sectores.
Resaltó que habló con el director de Inapa, ingeniero Holguín, y éste le informó que desde el viernes brigadas trabajan a toda capacidad para corregir las averías.
“Esperamos que esta semana tengamos en absoluto control la bacteria, y por eso ya coordinamos con Inapa y los ayuntamientos para acelerar que se recoja la basura y el proceso de corregir las averías para evitar que continúe la contaminación y traiga males peores y se agregue el dengue”, precisó Hidalgo Núñez.
“Se sospecha  que  el brote de cólera es por la contaminación del agua que suministra Inapa, luego de averías en tuberías”, puntualizó el ministro de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario