viernes, 16 de agosto de 2013

Hoy hace 150 años de la Guerra de la Restauraciòn: (1863-1865): ´´guerra justa, que es la que se hace para defender la patria, y es la de más alta categoría histórica”.Juan Bosch.


Presidente Danilo Medina: Los dominicanos tenemos una deuda de gratitud perenne con próceres de la Restauración
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina expresó este jueves que los dominicanos del presente tenemos una deuda de gratitud perenne con los próceres y mártires de la guerra restauradora, quienes lucharon denodadamente, sacrificando bienes y ofrendando hasta la vida misma, para rescatar la Independencia Nacional de la dominación extranjera.
En un mensaje por motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la Restauración de la República, Medina manifestó que “el pueblo conmemora en esta fecha uno de los acontecimientos históricos de mayor repercusión nacional e internacional que registra nuestra historia como nación organizada políticamente, en un Estado democrático, libre y soberano”.
“El 16 de agosto de 1863, hace hoy 150 años, un grupo de valientes patriotas, enarboló en el cerro de Capotillo la Bandera Nacional ideada por los trinitarios y dio inicio a una guerra de liberación nacional, con el fin de restaurar la soberanía de la entonces joven República Dominicana”, expuso.
Recordó que el movimiento político y bélico que tuvo lugar a partir del 16 de agosto de 1863, hasta que culminó triunfante el 11 de julio de 1865, se conoce como la Guerra de la Restauración, y se trató, al decir de Juan Bosch, de una “guerra justa, que es la que se hace para defender la patria, y es la de más alta categoría histórica”.
El Mandatario afirmó que la Restauración de la República significó la reafirmación de la voluntad inquebrantable del pueblo dominicano de ser libre y soberano; fortaleció la fe en nuestra capacidad de superación colectiva; contribuyó a definir claramente la noción de la identidad nacional, al tiempo que reivindicó los principios democráticos y liberales preconizados por los trinitarios, fundadores del Estado nación.
“En el 150 aniversario de la Restauración de la República, y en el marco de otra gran efeméride nacional como lo es el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, nos unimos al júbilo del pueblo dominicano y, de manera reverente rendimos tributo a los próceres y mártires de esa gloriosa epopeya nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario