sábado, 31 de agosto de 2013

Comer frutas y jugos naturales dos veces por samana preveen la diabetes tipo 2, mientras que tomar jugos industriales la desarrolla y la aumenta.


Comer frutas y no tomar jugos industriales para prevenir la diabetesLos investigadores no han encontrado ninguna relación entre el consumo de fruta fresca con un alto índice glucémico

Los arándanos están en el primer nivel, seguido por las uvas, manzanas, peras, plátanos y el pomelo
PARÍS.-Comer frutas frescas como arándanos o cranbery, uvas y manzanas puede reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 (la más común), mientras que tomar jugos de fruta industriales puede aumentarlo, según un estudio publicado este viernes. 

El consumo de fruta es en general recomendado para prevenir diversas enfermedades crónicas, incluída la diabetes tipo 2, aunque los resultados de los estudios epidemiológicos en cuanto a esta última enfermedad habían sido hasta ahora contradictorios.
La diabetes es una enfermedad que implica niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre. Hay dos clases: la diabetes tipo 1, que afecta con frecuencia a jóvenes (alrededor del 10% de los casos), y la 2, que en general aparece tarde en la vida del paciente.
Investigadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur han compilado los datos de tres estudios estadounidenses que implicaron a un total de 187.383 personas (151.209 mujeres y 16.173 hombres).
Tras haber eliminado a todas las personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer al comienzo de los estudios, estudiaron el consumo de frutas y de jugo de frutas con la ayuda de cuestionarios que los participantes llenaron cada cuatro años durante un largo periodo, de 19 a 24 años.
Más de 12.000 personas (6,5% de todos los participantes) desarrollaron una diabetes tipo 2 durante los estudios.
Tras considerar muchos otros criterios (edad, actividad física, ingesta total de energía, etc.) los investigadores hallaron una asociación significativa entre el consumo de ciertas frutas y un menor riesgo de desarrollar diabetes.
Los arándanos están en el primer nivel, seguido por las uvas, manzanas, peras, plátanos y el pomelo, en este órden.
Las personas que consumen estas frutas al menos dos veces por semana reducen el riesgo de diabetes en un 23 % en comparación con las que consumen menos de una vez al mes, según el estudio publicado en la revista British Medical Journal.
El consumo de melón y fresas, sin embargo, puede aumentar ligeramente el riesgo de diabetes. Este riesgo se incrementa en un 21% en los grandes bebedores de jugos de fruta industriales (más de un vaso al día ) en comparación con aquellos que los beben menos de una vez por semana.
Los zumos de fruta, según los investigadores, tienen en general un alto índice glucémico (un índice de clasificación de alimentos en función de su efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre) y menos nutrientes benéficos que las frutas frescas.
A diferencia de otros estudios realizados en el pasado, los investigadores no han encontrado ninguna relación entre el consumo de fruta fresca con un alto índice glucémico (como en el caso de las uvas y los plátanos ) y un mayor riesgo la diabetes .
Sin dejar de reconocer algunas limitaciones en la realización de su estudio (dificultad para aislar el consumo de ciertas frutas, muestras del estudio compuesta principalmente por profesionales de salud de origen europeo), los investigadores creen que éste refuerza las actuales recomendaciones sobre el consumo de fruta fresca para prevenir la diabetes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario