jueves, 4 de julio de 2013

Salud pùblica vìa celulares


  • MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
    Un mapa de hospitales disponible en celulares
    INSTALÓ UN SISTEMA INTRANET Y TRABAJA EN LA INTERCONEXIÓN ELECTRÓNICA DE LOS HISTORIALES MÉDICOS ENTRE LAS UNAP Y LOS HOSPITALES ESPECIALIZADOS 
    Doris Pantaleón  doris.pantaleon@listindiario.com 
    En los próximos días la población dominicana empezará a recibir a través de su celular información geodiferenciada sobre los servicios de salud que ofrece el Ministerio de Salud Pública, su ubicación y las capacidades de respuestas de los centros que los conforman, así como cápsulas educativas dirigidas a la prevención.
    Esto forma parte de la nueva plataforma tecnológica que se levanta en la institución, que incluye la interconexión digital de las unidades de atención primaria con los hospitales especializados, con el propósito de hacer más eficiente el sistema de referencia y contra referencia de pacientes, y  ofrecer una atención de mayor calidad a los usuarios.
    Para dar inicio a ese nuevo proyecto de orientación hacia la ciudadanía, el Ministerio de Salud Pública está trabajando en acuerdos específicos con telefónicas de amplia cobertura nacional.
    Las informaciones abarcarán datos concretos por provincias y dependiendo de la ubicación geográfica en que se encuentre el usuario. 
    Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo al participar en el Desayuno de Listín Diario, en el que estuvo acompañado de los viceministros de Redes y Administrativo, Nelson Rodríguez y Mercedes Rodríguez, respectivamente, y el gerente de comunicaciones, Eduardo Rosario. El funcionario compartió la información con el director del periódico, Miguel Franjul, el subdirector, Fabio Cabral y el coordinador de la actividad, Fernando Quiroz.
    Explicó que para  contar con información actualizada, el Ministerio de Salud Pública lleva a cabo el levantamiento del Mapa Sanitario de la República Dominicana que incluye todos los centros de salud públicos y privados, entre ellos laboratorios clínicos, unidades de atención primaria, clínicas, hospitales locales, municipales, provinciales, regionales y nacionales, con su ubicación y capacidades.
    Con este mapa, explicó, se busca además conocer la situación de salud de las comunidades, para en base a eso establecer los servicios que se requieran, las infraestructuras y tecnologías, así como dar paso a la investigación epidemiológica.  
    Intranet
    Destacó que la tecnología es fundamental para cualquier gestión, y que por lo tanto desde que empezó en el Ministerio fue creado un sistema de Intranet que permite la interconexión entre diferentes departamentos.
    A través del mismo, explicó, se permite observar y tener un control de todo lo que ocurre en áreas tan sensibles como el almacén y en los programas de asistencia social, entre otros.
    Dijo que se tiene además, un sistema electrónico de gestión clínica en todas las Unidades de Atención Primaria (Unap), donde se registra el récord del paciente, el tratamiento que se aplica, su evolución, las veces que acude a los chequeos, sus vacunas, entre otros, a cuya información tiene acceso el ministro, el viceministro de redes, el director provincial, entre otros.
    Récord electrónicoEl doctor Hidalgo reveló que en los hospitales se está trabajando un sistema de gestión intrahospitalario para interconectar con las Unap a los fines de que el médico en el centro especializado pueda ver el expediente clínico de ese paciente cuando sea referido desde ese primer nivel.
    Ese proyecto, explicó, se ejecutará a través del Gabinete Social de la Presidencia de la República, por lo que actualmente se están evaluando los modelos existentes en algunos centros asistenciales, para escoger el que sea compatible con el existente en las Unaps.
    Explicó que para establecer el modelo de este programa  se eligió la provincia Espaillat, para aprender de esa experiencia y luego seguir extrapolándola a nivel nacional. 
    Recordó que cada Unap tiene su cartera de usuarios, que va de 500 a 700 familias, la cual tiene registrados sus perfiles epidemiológicos.
    (+)
    SERVICIOS PSICOLÓGICOS EN EL PRIMER NIVEL

    El Ministerio de Salud Pública incluirá dentro de los servicios que se ofrecen en las Unidades de Atención Primaria (Unap), la atención psicológica, para lo cual se incluirá la presencia de un especialista de la conducta humana en dichos centros. Así lo reveló el viceministro de Redes, Nelson Rodríguez, quien dijo que el de los pacientes psiquiátricos es un tema de gran preocupación a nivel de los diferentes países. 
    Entiende que esa problemática está muy vinculada a la familia, que muchas veces abandona al paciente. Informó que esos servicios serán reforzados también dentro de los trabajos de remodelación de los hospitales, y que existen planes de crear Unidades de Intervención en Crisis en los hospitales Regionales, además de crear hogares diurnos donde el paciente mental pueda recibir cuidados durante el día. 
    Recordó que existe una unidad de Intervención en Crisis a las Adiciones en el hospital Francisco Moscoso Puello, y que los planes que existan es que los médicos en formación roten por dicha unidad a capacitarse, a fin de multiplicar la capacidad de manejo de esos casos. Dijo que hay planes de crear una unidad de atención en crisis dirigida exclusivamente a la población adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario