domingo, 7 de julio de 2013

Prevención y detención curan el càncer


Cáncer mama se cura si lo detectan a tiempo
El 90 por ciento de los cánceres de mama se curan si son detectados a tiempo, con aplicación de terapias convencionales y nuevas, medicamentos, quimio y radioterapia, aseguraron expertos reunidos en la Jornada Científica Doctor Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.
La prevención y detección temprana siguen siendo claves en este tipo de cáncer, que se encuentra entre los primeros tres tipos de cáncer que afectan a las dominicanas.
En el país se aplican tratamientos y procedimientos que salvan la vida o contribuyen a la sobrevida, entre estos están, cirugía, quimioterapia y radioterapia, cada una con sus avances y técnicas particulares.
En la radioterapia, gracias a los avances en la misma, se permite la garantía de reducción de riesgos colaterales en órganos irradiados.
La mamografía es clave para la detección temprana, dentro de la experticia para determinar si una persona está enferma con ese tipo de cáncer, que según estadísticas no precisas afecta a una de cada ocho mujeres.
El oncólogo radioterapeuta Luis Moreno Sánchez, del servicio de radioterapia de la clínica Abreu, aseguró que en estadios tempranos se recomienda radioterapia posterior al tratamiento conservador de la mama, con manejo axilar indicado en los ganglios centinelas.
Dijo que la radioterapia sigue siendo una opción efectiva para disminuir en un porcentaje muy importante la recurrencia de la enfermedad con un efecto adicional aunque menor en la sobrevida.
La radióloga Virgina Jael Pérez, del Servicio de diagnóstico por imágenes de la misma clínica, dijo que la mamografía sigue siendo el examen por excelencia para detectar tempranamente la enfermedad, así como la sonografía.
Llamó a las mujeres a realizarse sus exámenes anuales de rutina, sobre todo aquellas cuya herencia y otros factores apuntan hacia un cáncer casi seguro.
En el bloque de conferencias sobre manejo multidisciplinario de cáncer de mama, la oncóloga Doris Miguel sostuvo que las mamografías siguen como lo más eficaz para  detección temprana.
La doctora Luz María Castañeda, quien disertó sobre la técnica del ganglio centinela  combinando Tc99 e Isosulfan Blue, sostuvo que la misma logra mayor sensibilidad y especificidad en la detección ganglionar, ayudando en gran medida para la toma de decisiones en el tratamiento adyuvante.
El cirujano oncólogo Bernardo Santana aseguró que el reto de los especialistas es conseguir pacientes en etapas tempranas y consideró que la mamografía sigue siendo el estándar  mundial y consigue el 90 por ciento de sensibilidad.
Las disertaciones sobre cáncer de mama fueron conducidas por el doctor Víctor Moreno, oncólogo radioterapeuta, director de la Residencia de Radioterapia del mencionado centro de salud, la primera y única establecida en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario