viernes, 19 de julio de 2013

Ministro de salud pide poner en primer plano la salud de la gente, reconoce que la salud bucal ha sido relegada.


Plan de salud bucal busca reducir altos índice de enfermedades orales en el país .El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, demandó de todos los actores que de una forma u otra inciden en las políticas públicas del sector, poner en primer orden la salud de la gente, a fin de lograr la humanización de los servicios.
Al pronunciar el discurso central durante el acto de apertura del Cuarto Encuentro Odontológico Nacional, en el que participan expositores de cinco países, y los anfitriones de la República Dominicana, el funcionario dijo que le preocupa la forma relegada en que ha estado el tema de la salud bucal, a la hora de abordar los temas de políticas públicas.
‘’El tema de la salud bucal si se quiere ha sido relegado, a un plano que a nosotros nos preocupa como ministro de salud, y que por tanto, en nuestra gestión está siendo importantizada, y que en el presupuesto del próximo año nosotros pretendemos respaldar significativamente para que haya una mejor atención, en los temas fundamentales de la salud bucal’’ aseguro Hidalgo.
Instó a todos los actores políticos, sociales intelectuales del país, a que valoren como un eje trasversal de políticas públicas la salud de la gente, para que en todos los instrumentos de trabajo estén presente la salud de la gente.
Manifestó que como eje estratégico del ministerio están trabajando con todos los que tiene que ver con la atención primaria en salud, renovada y dentro de esa estrategia, la atención primaria en salud, obviamente, entra también la salud bucal.
De su lado, el director general de Salud Bucal, doctor José Saldaña, afirmó que el organismo trabaja en un plan integral que tiene como finalidad lograr en el menor tiempo posible la meta de contar con una población cuyos estándares de higiene oral sean comparados con la de países más avanzados, en beneficio sobre todo, de los más pobres.
Al pronunciar el discurso de apertura del evento, indicó que para cumplir con dicha meta cuenta con un plan estratégico, el personal calificado, la disposición y el respaldo de las autoridades de convertir eso que parece un sueño, en una realidad.
‘’A mayor pobreza menor condición de salud oral, por lo que juntos debemos cambiar este estado de cosas y coronarnos de una vez con el mejor de los premios: un país cero caries’’, aseguró Saldaña.
Manifestó que el pilar principal que debe conducir hacia ese objetivo cuasi patriótico es la puesta en ejecución de un amplio programa de educación preventiva en este componente esencial de la salud pública, integrando, capacitando y consolidando una masa crítica de ciudadanos que, desde el hogar, la escuela o el barrio, pongan en ejecución planes educativos que generen la conciencia en el infante y el joven.
Dijo que una buena salud bucal repercutirá a lo largo de toda la existencia, trayendo como consecuencia el gozo de niveles de salud general óptimos y propiciando la calidad de vida a que todos aspiramos.
Consideró esencial dotar a los centros de un personal motivado, con equipos e instrumentos de última generación, con materiales de calidad, pero además, generar el sentido de pertenencia, que haya consciencia del cuidado y la protección de esos aparatos.
“Para nosotros es motivo de júbilo y de gran satisfacción encontrarnos con el propósito de discutir los temas más importantes del mundo de la odontología, al tiempo de rendir un tributo póstumo a quien con su accionar dignificó nuestra profesión, el doctor Rafael Kasse Acta, figura insigne de la vida pública dominicana y ciudadano ilustre, que conjugó con su condición de profesional y hombre de bien, los más puros sentimientos patrióticos y asumió como lo hacen los grandes hombres, el compromiso imperecedero de servir a sus congéneres sin esperar más retribución que quizás el respeto que hoy, frente a sus familiares y colegas, con justeza le expresamos”, manifestó Saldaña.
Durante el acto en el que quedo también instituido el premio Rafael Kasse Acta, fueron entregados varios reconocimientos a personalidades que de una forma u otra han contribuido al desarrollo de la clase profesional.
 Al evento asistieron el presidente del senado, Reinaldo pared Pérez, la vicepresidenta del organismo Cristina Lizardo, así como varios funcionarios civiles y militares del tren gubernamental. En la actividad que concluye este viernes participan expositores de; Brasil, Perú, Guatemala, Estados Unidos, España, y la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario