lunes, 15 de julio de 2013

Médicos señalan que las medicinas para tratar laHepatitis C producen efectos secundarios

Fanny Grullón, presidenta Sociedad Gastroenterología
Afirman el 0.29% población de RD sufre hepatitis C
La Sociedad Dominicana de Gastroenterología informó ayer que un 0.29 por ciento de la población padece hepatitis C, y que aunque los medicamentos tienen una alta tasa de curación, también producen efectos secundarios a la salud.
Los especialistas señalan que el consumo de alcohol sigue siendo un factor importante agregado a los factores tradicionales que generan la enfermedad, asociada al consumo de drogas intravenosas, transfusiones de sangre y contacto sanguíneo.
Las consideraciones de los galenos fueron expuestas durante  la jornada sur de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, realizada en Azua, en el que gastroenterólogos y otros especialistas analizaron esta enfermedad.
El jefe del Servicio de Gastroenterología del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Plutarco Restituyo,  al exponer en la jornada explicó que datos manejados por ese hospital indican que en el país hay 27 mil 750 personas infectadas, lo que representa 0.29 de la población, de los cuales 23 mil 588 son casos crónicos.
Los médicos participantes en la jornada precisaron, además, que los efectos de los medicamentos y terapias aún  marcan el paso en los métodos convencionales actuales, por lo que la ciencia y los especialistas buscan nuevos tratamientos que permitan mayor sobrevida y curación, y que los pacientes no lleguen a cáncer.
Subrayan que las nuevas terapias para tratar la hepatitis C apuntan a una reducción del tiempo del tratamiento, menos efectos secundarios y curaciones.
La presidenta de la Sociedad de Gastroenterología, doctora Fanny Grullón Dickson, motivó a la población a tomar  previsiones para disminuir la incidencia de la enfermedad.
Afirmó que en el país no existen estadísticas certeras que apunten a un porcentaje de la población con este padecimiento, pero que la media a nivel mundial habla de un tres por ciento, que es la que se estima prevalece en el país.
El gastroenterólogo Alejandro Tokuda señaló que el alcohol es un factor importante de hepatitis y, junto a las grasas y los azúcares provoca que otros padecimientos, como tiroidea, impacten el sistema gastrointestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario