martes, 16 de julio de 2013

Las amputaciones por Pie Diabètico son evitables, existen alternativas medicamentosas.


PIE DIABÉTICO
Sugieren un fármaco que evitaría las amputaciones
Santo Domingo
El cirujano Víctor Cabrera, especialista en manejo de la patología del Pie Diabético, reveló que en lo que va de año, en un sólo centro de salud del país, se han realizado por lo menos 91 amputaciones a pacientes que padecen de úlceras de pie diabético.
El coordinador de la Clínica de Heridas y Pie Diabético del hospital Marcelino Vélez Santana, no citó el centro donde se han realizado las amputaciones, pero exhortó a los pacientes a buscar segundas opiniones y alternativas de tratamiento, que existen en el país, cuando un médico le proponga amputarle un dedo, un pie o una pierna.
Destacó que en el país se está aplicando un medicamento de origen cubano  que tiene una alta tendencia a la cicatrización, llamado Heberprot-P,  que  evita las amputaciones, porque es altamente efectivo.
Dijo que el paciente con pie diabético debe pedir a su médico que lo refiera a las unidades donde el Ministerio de Salud Pública ha empezado a aplicar ese tratamiento.
Hasta el momento Salud Pública mantiene abiertas unidades pilotos en los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar. “Los pacientes afectados  deben estar claros que las amputaciones son evitables, existen alternativas medicamentosas, que deben exigirlas, y los médicos tomar consciencia de que la amputación no es la alternativa inicial, sino la última opción”, señaló Cabrera al participar en el programa de televisión Matinal 5.
El especialista entiende que se necesita que el gobierno ponga en marcha políticas públicas dirigidas a prevenir la diabetes, a educar al paciente y a fortalecer los programas orientados a tratar y evitar las amputaciones, lo que se ha convertido en un drama social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario