jueves, 25 de julio de 2013

La batata y sus propiedades medicinales



Beneficios terapéuticos de la batata (patata dulce)
    319.jpg
  • La batata es un tubérculo que previene la aparición en enfermedades oculares, ya que contiene una alta cantidad de vitamina A. Por otra parte esta misma vitamina aumenta en un % la inmunidad y reduce un poco la probabilidad de padecer enfermedades degenerativas como el cáncer.
  • Asimismo, esta misma vitamina A disminuye la probabilidad de padecer eczemas y otros problemas de .
  • Otras de las propiedades de la batata se relacionan con su contenido en yodo, el cual no sólo es sumamente útil para personas con problemas de hipotiroidismo; sino que puede ayudar a mejorar el metabolismo graso.
  • El potasio que posee la batata estimula el renal y elimina toxinas a través de la orina que interfieren en el normal funcionamiento del organismo.
  • Propiedades y composición de las batatas (Ipomoea batatas)

    fotobatatas
    Foto: Batatas
    La batata es originaria de Centroamérica y pertenece a la familia de las Convolvuláceas. Ahora se cultiva en la mayoría de los países. Es una planta anual y herbácea.

    Composición química de las batatas por 100 g comestibles:

    Proteínas – 1,4
    Grasas – 0,4 g
    Hidratos de carbono – 24, compuestos por igual, almidones complejos y azúcares simples
    Calorías – 105
    Agua – 71
    Sal – 236 mg
    Calcio – 80 mg
    Magnesio – 30 mg
    Hierro – 7 mg
    Vitamina A – 7.700 -U. I.
    Vitamina B1- 80 – gammas
    Vitamina B2 – 60 – gammas
    Vitamina C – 15 mg
    También sobresale su aporte de manganeso, potasio, cobre. Es rico en fenoles y flavonoides que, junto con proteínas como glutatión y sus vitaminas, le confieren un poderoso efecto antioxidante.
    El glutatión interviene en la eliminación de los radicales libres y de toxinas como el cadmio y el paracetamol. Además potencia la actividad de otros antioxidantes como la vitamina C y E y ayuda a regenerar esta última.
    La carga glucémica de la batata, una vez cocido o asado con su piel, es de 7, lo que indica que al transformarse la glucosa pasa lentamente a la sangre sin provocar subidas bruscas de insulina.
    El betacaroteno ayuda a prevenir las cataratas, ciertos tipos de cáncer y trastornos cardiovasculares y a mejorar el sistema inmunitario.
    La batata es además rica en antocianinas, uno de los pigmentos que le dan su color anaranjado, también de acción antioxidante y ayudan a reducir la inflamación de la artritis reumatoide, la artrosis o el asma.
    Otro beneficio de la batata (aunque se necesitan más estudios sobre esto) es su capacidad de estabilizar el nivel de glucosa en la sangre y reducir la resistencia a la insulina.
Por todas estas razones, si incorporas batata, camote, patata dulce o boniato a tu dieta puedes aprovechar todos estos beneficios terapéuticos; una de las formas de consumirlo es a través de los estilos dulces. Incluso, la batata por tener una composición química similar a los cereales, se los puede considerar como reemplazos en ocaciones.
Recuerda que, es muy importante tener una dieta equilibrada, en la cual incorpores todos los alimentos posibles que sean saludables en cantidades suficientes pero moderadas.

Muy importante: las plantas y todos los vegetales en general están plenamente recomendados para todos aquellos que padecen de diabetes, pero existen algunas objeciones, ciertos alimentos que no deberían estar presentes en su dieta. Esto se debe, principalmente, al contenido de azúcares de los mismos. Este es uno de eso vegetales.
tarta_batata.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario