domingo, 21 de julio de 2013

El oncólogo Rogelio Prestol, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología: los tumores gastrointestinales ocupan el 50 por ciento de los casos que llegan al Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter


Dice tumores gástricos son 50%  de casos tratados

El presidente de la filial norte de la Sociedad Dominicana de Oncología, doctor Rafael Gutiérrez Pilarte
scrito por: MAXWELL REYES (maxwellreyes@hotmail.com)
SANTIAGO.-  Los tumores gastrointestinales ocupan el 50 por ciento de los casos que llegan al Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter en Santo Domingo, y más del 68 por ciento de las patologías son recibidas en estado clínico avanzado.
 La información la ofreció anoche el oncólogo Rogelio Prestol, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología durante el anuncio de una jornada internacional de actualización en la materia que será celebrada en el hotel Be Live Grand Marien de Puerto Plata, los días 25 y 26 de octubre, auspiciada por la filial de la entidad en la región norte.
 En dicha jornada participaran especialistas de Estados Unidos Venezuela, Panamá, Argentina, Colombia y República Dominicana, que buscan dar a conocer la situación actual de la terapéutica oncológica individualizada.
 “Estamos enfrentando una enfermedad que ya pasó de la mitad de su tiempo de lucha, por tal razón  lo que tenemos que hacer en la mayoría de los casos es tratamientos paliativos o de rescate porque  nos llegan enfermedades metastásicas”, sostuvo el galeno.
 El doctor  Prestol lamentó  que la sociedad dominicana que se encuentra en vía de desarrollo siga registrando casos muy avanzados por falta de conocimiento de la enfermedad.
 “Tenemos la necesidad de educar nuestra población, de educar a nuestros colegas para que en determinado momento esta población que llega con un diagnóstico tardío, empiece a llegar con diagnóstico temprano y puedan enrolarse en los grupos de curación y donde podamos aportar un tiempo de sobre vida mayor”,  señaló.
 Explicó que entre los factores que más provocan tumores gastrointestinales se encuentran el alcohol, tabaco, sustancias irritantes del tubo digestivo y virus.
 Adelantó que la Sociedad Dominicana de Gastroenterología a través de sus miembros ha tomado la iniciativa de trabajar fuertemente para educar la población sobre las consecuencias de no detectar a tiempo la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario