domingo, 28 de julio de 2013

Continúan en aumento los casos sospechosos de dengue en Moca



ENFERMEDAD
Continúan en aumento los casos sospechosos de dengue en Moca 
Ricardo Santana / Onelio Domínguez
Moca
El ingreso de pacientes con síntomas de dengue a centros hospitalarios públicos y privados de Santiago y Moca continuó ayer aumentando, mientras médicos temen que la tendencia se agrave, debido a que muchas personas no toman las medidas preventivas apropiadas para evitar ser contagiadas de la enfermedad.
La directora médico de turno del hospital público Toribio Bencosme de Moca, Rosanna Fuerte, dijo que hasta el día de ayer en ese centro asistencial habían 36 pacientes internos con sospecha de dengue.
Entre los ingresados se encuentran 9 niños, 12 mujeres y el resto hombres. Otros pacientes fueron internados en hospitales y clínicas de Santiago y Moca.
Asimismo, explicó que el estado de los pacientes es normal y que hasta el momento no se han producido muertes y que la mayoría provienen de sectores y parajes de la parte baja de Moca.
La doctora Fuerte dijo que la situación es preocupante y pidió a la población tomar los correctivos de lugar para evitar el contagio de dengue, manteniendo limpios sus entornos, retirando chatarras, neumáticos, floreros naturales y otros lugares que son criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Carmen Henríquez, del sector del Aguacate de Moca, dijo que tiene dos niños de 7 y 13 años ingresados en el hospital Toribio Bencosme.
Subrayó que en El Aguacate, La Laguna y otras comunidades de la parte baja de Moca, otras personas han sido llevadas a hospitales y centros privados de Moca y Santiago con los mismos síntomas.
“En mi comunidad casi no hay agua y entonces la gente almacena el líquido e incentiva la crianza de mosquitos”, indicó. María Santana, de la Entrada de la Presa, manifestó que ella tiene un niño internado en el hospital con sospecha de dengue, pero que hay familias enteras que han sido trasladadas a centros asistenciales de Santiago con los mismos síntomas.
Las salas del hospital público de Moca estaban ayer abarrotadas de pacientes con sospecha de la enfermedad, mientras en el centro de salud de Licey quedaban 10 personas.
En las últimas 48 horas, 32 niños, la mayoría de Moca y Licey han sido recluidos en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago con síntomas del mal, confirmó su directora Rosa Morel.
La mayoría de los casos provienen de las comunidades de Bonagua, El Aguacate, La Soledad, Zafarraya, Barrio Manuel Rodríguez, La Saona y otros lugares del municipio de Moca.
Mientras que en el municipio de Licey al Medio, de la provincia de Santiago, se han detectado al menos 11 casos sospechosos y la mayoría son del mismo pueblito, así de La Chiva, Limonal y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario