lunes, 22 de julio de 2013

Clínicas paran mañana servicio a asegurados


Por falta de diálogo, desde el mediodía de mañana, más de 2.5 millones de pacientes afiliados al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS), quedarían sin servicios en las clínicas debido a que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), no ha aumentado el per cápita por pacientes, advirtió este lunes la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).
El doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, criticó que el CNSS de reunió el viernes pasado y ni siquiera abordaron el tema del cápita que tiene dos años que no se incrementa.
Mena deploró que a pesar del aviso hace dos semanas, el CNSS no los haya convocado a reunión. “Eso demuestra que a los miembros de ese organismos no les interesa la salud de la población”.
Adujo que desde hace dos  años no les aumentan un peso, y en ese tiempo están cargando con los costos operacionales, el alza de los medicamentos, insumos, y otros factores.
“Ya está bueno para promesas, los servicios serán paralizados, sólo desistiríamos si hay una reunión con ofertas serias y concretas”, sostuvo Mena para añadir: “Estamos al borde del colapso, la crisis nos arropa, y lo que pedimos es justo”.
En tanto, este lunes, el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, reiteró su respaldó a las clínicas porque ve con justeza que se indexe el per cápita a los afiliados SFS.
“El deseo es  que nuestros afiliados no sufran, pero las clínicas, al igual que las ARS, estamos pasando una crisis fuerte, y un aumento de la cápita podría mejorar nuestra situación”, acotó.
Dijo que las ARS tienen problemas  tras el aumento salarial, alza en la factura eléctrica, tecnología, comunicación, y otros.
“Nuestros clientes  serán afectados con este paro, las clínicas tienen razón y requerimos de más recursos económicos para que las prestadoras de salud puedan atenderlo con eficiencia”, expresó Vargas.
Arguyó que las clínicas como prestadoras de salud tienen gastos tras el aumento salarial, los altos costos de los insumos y equipos que se dispararon tras la reforma fiscal.
Vargas apeló a la sensatez del CNSS para que hoy a mañana desactive el paro de Andeclip.
Rafael Mena

No hay comentarios:

Publicar un comentario