miércoles, 10 de julio de 2013

Alerta roja para diez provincias.


RD en alerta por lluvias de la tormenta Chantal
EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS DECLARÓ ALERTA ROJA PARA DIEZ PROVINCIAS

La tormenta tropical Chantal, de la cual existe posibilidad que se convierta en huracán, mantiene en alerta a todo el país. Por ello, es importante tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por los organismos de emergencia para evitar situaciones lamentables. 
De acuerdo con el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), hay que tomar en cuenta las precauciones antes, durante y después de una tormenta o huracán. 
El COE ha diseñado un “brochure” para que toda la población esté pendiente de cómo actuar frente a un fenómeno atmosférico. 
Recomendaciones: 
• Antes de la tormenta conozca un plan de emergencias en su comodidad. Esto incluye los centros de refugios; si tiene certeza que el huracán podría impactar su zona, es mejor que evacúe inmediatamente, pues mientras más tarde lo haga más difícil le será abandonar la zona. 
• El COE advierte no obstaculizar el desplazamiento de los organismos de socorro, ni de las autoridades dedicadas a organizar la comunidad; si decide quedarse en su hogar, protéjase en la zona más fuerte de la casa en la zona más fuerte de la casa. 
• Si tiene niños esté pendiente de ellos en todo momento. 
• En la casa desconecte los electrodomésticos, cierre el tanque de gas y fíjelo para que no pueda flotar en caso de inundación; tenga a su disposición un radio con baterías, linternas (focos). 
• Durante esté el fenómeno, el COE aconseja  a la ciudadanía mantener la calma y continuar informándose; por ninguna circunstancia salga de su casa y si el techo o paredes empiezan a caerse, protéjase con colchones o debajo de muebles fuertes. 
• Si el centro del huracán para exactamente por su comunidad, usted tendrá alguno minutos, para realizar reparaciones rápida o trasladarse a un centro de refugio que quede cercano a su vivienda. 
• Luego que pase o dejen de sentirse los efectos de la del huracán no se aleje de su vivienda o de los refugios, ni permita que los niños salgan.
• No salga a la calle ni visite las zonas de desastres. Usted podrí resultar afectado por objetos de sueltos, además, podría atrasar las labores de rescates. 
• Si su familia fue evacuada, no regrese a la casa si la auotirzacion de las autoridades de emergencia, ya que los caminos podrían estar inundados por un buen tiempo o las carreteras podrían estar afectadas. 
• No ingiera agua de la llave ni alimentos que hayan estado en contacto con las corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario