domingo, 30 de junio de 2013

Desnutrición afecta crecimiento de niños en RD 9 de cada 100 niños menores de cinco años la sufre.


Dice desnutrición afecta crecimiento  de niños en RD

Una especialista en nutrición y endocrinología pediátrica aseguró que la desnutrición, que afecta al 9% de los niños dominicanos menores de cinco años, es la causa más frecuente de la falta de crecimiento en los niños dominicanos.
Según Unicef, nueve de cada 100 niños menores de cinco años en República Dominicana sufre  desnutrición.
La doctora Rosario Almánzar  dijo que la talla baja o falta de crecimiento en la mayoría de los casos es causada por la desnutrición o mala alimentación.
La doctora  expuso en un desayuno conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría realizado el jueves  en un hotel de la Capital.
Otras causas de la falta de crecimiento son la pérdida de calorías por falla renal o gastrointestinal y algunas enfermedades crónicas como la falcemia.
Expone que la consulta más frecuente en pediatría es que los niños no comen bien y los tratamientos de crecimiento como hormonas no hacen efecto si el niño no está bien alimentado.
“Hay que mejorar el peso de los niños y hablar a las madres para que mejoren la nutrición, porque aun con tratamiento de hormonas de crecimiento, si no se mejora el peso del niño el método no funcionara”, dijo.
Para confirmar la talla baja se deben tomar en cuenta factores hereditarios como el tamaño de los padres y, aunque en menor porcentaje, cualquier síndrome genético.
Los exámenes que se realizan para conocer las causas son las evaluaciones físicas, óseas y generales en pediatría; y en segunda línea los exámenes hormonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario