martes, 23 de octubre de 2012

El Centro de Operaciones de emergencias (Coe) declaró este martes todo el territorio nacional en alerta debido a los aguaceros y tormentas eléctricas que provocará el desplazamiento de la tormenta Sandy, que se ubica en las cercanías de Jamaica.


Las lluvias estarán acompañadas de ráfagas de vientos y tronadas.El Centro de Operaciones de emergencias (Coe) declaró este martes todo el territorio nacional en alerta debido a los aguaceros y tormentas eléctricas que provocará el desplazamiento de la tormenta
 Sandy, que se ubica en las cercanías de Jamaica.
De las 32 provincias puestas en alerta, 18 están en verde y 14 en amarillo: en la primera condición están Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor y Monte Plata. También El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Duarte.
En amarilla fueron colocadas Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Independencia, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Valverde, San Cristóbal y Peravia.
El organismo declara alerta amarilla cuando la tendencia ascendente del desarrollo de un evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias y verde cuando las expectativas del fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.
El aviso del Coe se produce por posibles desbordamientos de ríos, inundaciones, así como deslizamientos de tierra en las demarcaciones señaladas.
Por otro lado, el organismo señala que las condiciones marítimas en la costa Caribeña se tornarán peligrosas mar adentro por lo que insta a las frágiles y pequeñas embarcaciones a navegar con precaución cerca del perímetro costero, por viento y olas anormales.
Trayectoria de Sandy
El informe de la Oficina Nacional de Meteorología señala que la la tormenta tropical Sandy, se ubica a unos 520 kilómetros al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, pero que su campo nuboso afectará al país con fuertes lluvias, vientos y tormentas eléctricas, especialmente hacia las regiones sur, suroeste, cordillera central y zona fronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario