viernes, 28 de septiembre de 2012

Un mundo, un hogar y un corazòn



Día Mundial del Corazón , 29 de septiembre




El lema 'Un mundo, un hogar, un corazón
Este año el Día Mundial del Corazón está dedicado a la salud cardiovascular de mujeres y niños

Las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, tantas muertes como el SIDA, la tuberculosis, la malaria y la diabetes, más todas las variantes del cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas juntas. Por este motivo, la Federación Mundial del Corazón estableció el Día Mundial del Corazón con el fin de concienciar sobre estas enfermedades y promover medidas preventivas capaces de reducir su impacto en la sociedad.
Dominicanos sufren alrededor de 1,500 infartos anualmente


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alrededor de 1,500 infartos se registran cada año entre la población dominicana, son varios los factores que predisponen a esta condición, ¿Pero el riesgo se podría incrementar dependiendo el género?
Una investigación de varios expertos dominicanos revela esto y muchos otros datos que destapa la Caja de Pandora, donde se pone al descubierto los problemas cardiovasculares en República Dominicana.

En República Dominicana, un 13.99% de las muertes masculinas se debió a infarto en 2010. Un 15.44% de los fallecimientos de las mujeres se debió a esta causa.
Las cifras del corazón
El infarto agudo al miocardio es la principal causa de muerte de las mujeres en República Dominicana. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, en 2010 un 15% de los fallecimientos femeninos se debió a este motivo. Eso significa que 1,508 mujeres murieron ese año por esta causa. 


Fecha de celebración

El Día Mundial de Corazón se celebra desde el año 2000 y tiene lugar cada 29 de septiembre.
Si adoptamos pequeños cambios en nuestra vida podemos reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares y del infarto: promueve una dieta saludable, la realización de actividad física y prohíbe el consumo de tabaco.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una causa de muerte prematura. De hecho, las ECV son responsables de 17,3 millones de muertes cada año en el mundo, y esta cifra va en aumento. En 2030 se estima que 23 millones de personas morirán por ECV – ¡más que la población total de Australia!
Es un mito que las enfermedades cardiovasculares y el infarto afecten únicamente a personas de edad avanzada y a hombres de países desarrollados. Actualmente las ECV afectan a tantas mujeres como a hombres, aunque el riesgo en ellas está seriamente infravalorado. En realidad, las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte entre las mujeres y son responsables de una de cada tres defunciones femeninas, produciéndose aproximadamente una muerte por minuto. Las mujeres deben ser conscientes del riesgo de enfermedad cardiovascular al que están sometidas y adoptar medidas para protegerse a sí mismas y a sus familias.
Los niños también son vulnerables a las ECV: el riesgo de padecerlas puede comenzar durante el desarrollo del feto y aumentar durante la infancia debido a una dieta poco saludable, a la falta de ejercicio y a la exposición al humo del tabaco.
Los niños pueden sufrir doblemente por las enfermedades cardiovasculares y el infarto. Por un lado, sufren emocionalmente al ver a un ser querido enfermo y, por otro, están expuestos al riesgo de las consecuencias físicas de la enfermedad cardiovascular y del infarto.
La sociedad moderna expone a los niños a una serie de factores de riesgo, entre ellos: las dietas con muchas calorías y alto contenido en grasas saturadas, trans y azúcares; actividades sedentarias, como los juegos de ordenador, que no estimulan la actividad física; y, además, en algunos países la publicidad promueve el consumo de tabaco y los ambientes cargados de humo.
Día Mundial del Corazón
Las mujeres deben adoptar hábitos cardiosaludables, no solo para evitar la exposición a factores de riesgo para ellas mismas, sino también por el bienestar de sus hijos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario