viernes, 6 de julio de 2012

La salud de hoy no es la de ayer.





SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2012

La anemia ferropénica es una enfermedad de la pobreza










 Hematóloga Belkys Fernández


'Enfermdad de los pobres'
Hematóloga afirma 'anemia 
ferropénica' es principal problema del país
La dolencia tiene presencia en los sectores de menores ingresos que carecen de recursos para ingerir carne roja y habichuelas

La anemia ferropénica es una enfermedad de la pobreza", dijo la hematóloga Belkys Fernández en El Gobierno del Sábado, de la Z101.
"La anemia ferropénica es el principal problema del país porque se trata de una enfermedad que padecen los pobres", afirmó.

JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2012

Omega, enfermo?¿ espiritualmente, fisicamente, o emocionalmente ?

   Abogado Dr. Freddy Mateo Calderón, Dice Omega está “espiritualmente enfermo”

   
El abogado del intérprete de música urbana Antonio Peter de la Rosa “Omega” reveló ayer que su cliente está aislado en la cárcel de San Pedro de Macorís. Freddy Mateo Calderón, abogado del mambero condenado a tres meses de prisión preventiva como medida de coerción por agredir a la bailarina Yuly Mercedes López (Renata), dijo que su cliente está enfermo espiritualmente porque ha sido maltratado por las autoridades.

El derecho a nacer y vivir saludable.


(D@D).-El reconocido médico Javier Esparza expone desde su experiencia los sufrimientos que padecen los niños afectados por malformaciones congénitas del sistema nervioso, como la hidrocefalia congénita o la espina bífida abierta, como forma de motivar levantar la prohibición del aborto en España.El neurocirujano infantil Javier Esparza, uno de los directores médicos de su especialidad más reconocidos de España, alerta sobre las terribles consecuencias humanas de prohibir el aborto en casos de malformación grave del feto, en una carta abierta dirigida al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, publicada hace dos semanas por el diario El País.

MARTES, 17 DE JULIO DE 2012

Teléfono saludable


DR. SMARTPHONE

  • Podrá objetivar la saturación de oxigeno en la sangre o la frecuencia cardiaca
  • También se beneficiarán los pacientes que necesiten monitorizar sus datos
Hace casi dos años, en una conferencia en Madrid, un experto en tecnología médica hizo una predicción que sorprendió a la audiencia. "¿Quieren saber ustedes cuál será el aparato estrella en este campo dentro de menos de lo que muchos piensan?". Se echó mano al bolsillo, sacó un iPhone, y afirmó con una rotundidad pasmosa: "será éste".
No se ha equivocado, ya hay adelantos serios de lo que darán de sí en Medicina los teléfonos inteligentes y los tablets. Independientemente de las aplicaciones divulgativas, educativas y consultivas que tendrán estos dispositivos, serán también cacharros imprescindibles para medir parámetros que antes requerían aparatos enormes y costosostodos instalados en una institución médica.

VIERNES, 13 DE JULIO DE 2012

Alimentos, equilibrio y salud integral.

Alimentos Alcalinos y ácidos: los efectos en el equilibrio del Ph en el cuerpo humano

Repercusiones de los alimentos alcalinos y ácidos sobre nuestra salud.
Con el paso del tiempo se nos está informando cada día más sobre la alimentación alcalina y como la acidez de los alimentos puede afectar nuestra salud.
La alimentación propuesta por los naturistas cada vez da más importancia a los alimentos alcalinos y a estos dos conceptos, ya que la evolución que sufren los alimentos después de la digestión influyen de manera importante, en la correcta actividad del organismo. Ahora sería bueno adquirir nuevos conocimientos sobre los alimentos alcalinos o que alcalinizan y los que en contraposición pueden ser acidificantes naturales (alimentos ácidos).


La salud , su concepto,  se adquiere paso a paso.

La salud  tradicionalmente se ha  definìdo como la ausencia de enfermedad, pero paso a paso este enfoque ha ido cambiando conforme a la dinàmica de la ciencia , de los seres humanos y del entorno y es  como en 1937 para  Lediche : ¨ La salud trata de la vida en el silencio de los òrganos.¨
El tèrmino salud ha sufrido diferentes cambios, es a partir del 1946 que  la Organizaciòn Mundial de la Salud, (OMS) la ha conceptualizado como el completo bienestar fìsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o incapacidad.




El concepto salud va cambiando paso a paso y es como de la definiciòn de la OMS del 1946 da un paso a la forma como el  microbiòlogo , ambientalista, cientìfico mèdico estadounidense de origen francès, Renè Dubos expresase lo que para èl signifca salud: ¨Salud es un estado fìsico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestiòn funcionar efectivamente por el màs largo tiempo posible en el ambiente donde por elecciòn permite a la persona en cuestiòn funcionar efectivamente por el màs largo tiempo posible en el ambiente donde por elecciòn està ubicado.¨
La conceptualización de la salud da otro paso  en los zapatos mentales de Herbert L. Dunn,  quien en 1959  expresa : “Salud es: Un alto nivel de bienestar, un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. Requiere que el individuo mantenga un continuo balance  y  dirección con propósito dentro del ambiente en que está  funcionando. Comprende tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupar una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea”.

En los años 60 y 66 Edward S. Rogers y John Fodor conceptualizaron la salud como : ¨Un continuo con graduaciones intermedias que fluctúan desde la salud óptima hasta la muerte 

El concepto salud por la misma dinàmica existencial de la ciencia sigue su cambio paso a paso y es como el año 1971 el antropòlogo mèdico e higienista italiano  Alessandro Seppilli  la define del modo siguiente: ¨ Una condiciòn de equilibrio funcional, tanto mental como fìsico, conducente a una integraciòn dinàmica del individuo en su ambiente natural y social.¨
El Dr. Milton Terris, epidemiòlogo norteamericano contribuye con la dinàmica conceptològica de salud  y la define de esta forma: ¨Salud es un estado de bienestar fìsico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad.¨
 La OMS tiene oficinas regionales y la localizada en Europa , en  el año 1984 ha definido la salud del modo siguiente: ¨ La salud es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente¨.
En 1997,  la OMS da otro paso importante en la definición de salud   de esta manera : “La salud es aquello a conseguir para que todos los habitantes puedan trabajar  productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven”.

La dinámica  sigue  cambiando y me  atrevo a compartir con usted  la forma holìstica-wholistic(espiritual-e integral) que  hoy dìa yo definirìa el término  salud: Es el humano e interdependiente equilibrio espiritual, mental, fìsico, social , ecològico y financiero; este humano  e interdependiente equilibrio nos permitirìa  vivir saludablemente pero  para adquirir la salud integral necesitamos ir paso a paso, visualizar la salud desde una perspectiva positiva,enfatizar el bienestar en lugar de la enfermedad, visualizar al ser humano como un todo, un microuniverso en humano equilibrio.

El paso inicial es la armonia espiritual, es armonizar con la parte de nuestro ser que nos perminte trascender conforme a la formaciòn, educaciòn e instrucciòn recibida. Esa parte que nos ayuda a responder la pregunta existencial  adaptada a la salud : ¿ Quièn soy, de dònde vengo y hacia dònde voy con mi salud?      

Dr. Elidio Suriel,  PMD, ND,  JD.
Dr. En Medicina Preventiva, Naturòpata, Nutricionista.
Tel Cel. 809-399-9909  809-525-5554
Surielelidio@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada