miércoles, 27 de junio de 2012

El jengibre una alternativa hacia su salud.



 El uso medicinal actual del jengibre data de inicios de la década de 1980, cuando un científico llamado D. Mowrey realizó el primer estudio a doble ciego y laGermany Commission E aprobó el jengibre como tratamiento para la indigestión y la enfermedad del movimiento (mareos en los viajes).
Capaz de eliminar la bacteria Helicobacter pylori,eficaz contra los vómitos producidos por quimioterapia



PROPIEDADES MEDICINALES DEL JENGIBRE
Tradicionalmente, el jengibre se ha utilizado para tratar afecciones digestivas. Facilita y estimula la digestión de los alimentos, dispone de poder antibacteriano siendo un apoyo a la flora intestinal, ayuda a la función hepática y regula niveles de azúcar en sangre.
Es muy útil en casos de dispepsias, gases, hinchazón abdominal, pesadez, espasmos digestivos, vómitos, náuseas, diarreas, etc.
El jengibre constituye también un buen recurso para favorecer la circulación sanguínea, siendo un tónico circulatorio, reduciendo la agregación plaquetaria (fluidifica la sangre) y dispone de una acción reguladora sobre el colesterol en sangre.
Previene problemas circulatorios, favorece la buena circulación en extremidades y evita trombos así como aquellos asociados a la placa de ateroma.
Sus características tónicas ayudan a combatir la sensación de frío y puede ser una ayuda para perder peso y volumen corporal especialmente en pacientes “frioleros”, con retención de líquidos en las extremidades inferiores y con una “energía vital” en general baja.
A nivel respiratorio, el jengibre constituye un aliado valioso en la prevención de algunas de las enfermedades que a él le afectan ya que dispone de acción expectorante y antibacteriana. Alivia la congestión nasal, reduce la acumulación de mucosidad y alivia la tos.
Se usa también en el tratamiento del dolor provocado por traumatismos y reumatismos. La Medicina Tradicional China afirma que es especialmente eficaz cuando hay síntomas de frío en esa zona (palidez, baja temperatura, etc.) y en cambio no lo aplica cuando se trata de una zona roja o caliente. Es útil en dolores matinales que mejoran con el calor y el movimiento (lumbago y dolores de espalda de primera hora,…).
Se puede utilizar a nivel interno (en cápsulas, comprimidos o infusión) y externamente mediante aceite de jengibre.
Por último, es considerado como afrodisíaco por sus características tónicas y circulatorias.
Propiedades sobre el aparato digestivo-
El jengibre estimula al páncreas, aumentando la producción de enzimas quefavorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos.
Se ha comprobado como la ingestión de jengibre resulta uno de los mejores remedios para combatir lasnáuseas o ganas de vomitar en sus numerosas variedades, actuando directamente en el estómago (Lien HC, Sun WM, Chen YH, et al. Effects of ginger on motion sickness and gastric slow-wave dysrhythmias induced by circular vection. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2003;284:G481 – G489.)
La ingestión de jengibre reduce también las nauseas o vómitos que se producen en los primeros meses de embarazo. Los resultados de varios estudios mostraron que el jengibre reducían las náuseas sin efectos secundarios significativos (Vutyavanich T, Kraisarin T, Ruangsri R. Ginger for nausea and vomiting in pregnancy: randomized, double-masked, placebo-controlled trial. Obstet Gynecol. 2001; 97:577 – 582) (Keating A, Chez RA. Ginger syrup as an antiemetic in early pregnancy. Altern Ther Health Med.2002; 8:89-91).
El jengibre parece reducir los vómitos post-operatorios, efectos negativos que acompañan a los medicamentos utilizados en las operaciones, así como los vómitos tras sesiones de quimioterapia.
Además de favorecer la digestión y como antivomitivo, se muestra eficaz para los mareos en los viajes (enfermedad del movimiento), especialmente para disminuir el vómito y el sudor frío (Grontved A, Brask T, Kambskard J, et al. Ginger root against seasickness. A controlled trial on the open sea. Acta Otolaryngol . 1988;105:45 – 49) (Mowrey DB, Clayson DE. Motion sickness, ginger, and psychophysics. Lancet . 1982;1:655 – 657).
Su poder antibacteriano es capaz de tratar el Helicobacter pylori, bacteria asociada a muchas úlceras, especialmente la de duodeno y de otros problemas de estómago como la gastritis.
Además, el jengibre es capaz de neutralizar el exceso de ácido gástrico que es otro de las causas que favorece la aparición de úlceras.
Su capacidad antibacteriana elimina microorganismos perjudiciales, como la Escherichia coli, y otros microorganismos parásitos perjudiciales mientras que es tolerante con los microorganismos necesarios en la flora intestinal.
Permite aumentar la riqueza de la flora intestinal y evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y gases(meteorismo). Los gingeroles contenidos en esta planta aumentan el peristaltismo intestinal favoreciendo la expulsión de los excrementos. Es eficaz en la mayor parte de diarreas y muchos casos de gastroenteritis.
Es eficaz también contra el mal aliento y para refrescar la boca después de las comidas. Además incrementa la producción de saliva en la boca por lo que puede utilizarse para remediar los casos de boca seca.
Propiedades sobre el aparato circulatorio-
El jengibre es un tónico vital y circulatorio, dispone de un efecto vasodilatador, mejorando el riego sanguíneo. Es eficaz en el tratamiento y la prevención deenfermedades circulatorias de las extremidades como claudicación intermitente, enfermedad de Raynaud,… así como para personas con manos y pies fríos y en el tratamiento de cefaleas, jaquecas y migrañas. También combate la sensación de frío y  favorece la regeneración de los tejidos afectados por congelación. Su acción vasoldilatadora y vitalizadora ayuda a lapérdida de peso y volumen corporal.
Junto a ajos y cebollas, se ha comprobado su acción reductora de la agregación plaquetaria, inhibiendo la coagulación y ayudando a disolver trombos  (Srivastava KC. Isolation and effects of some ginger components on platelet aggregation and eicosanoid biosynthesis. Prostaglandins Leukot Med . 1986;25:187 – 198) ( Srivastava KC. Effects of aqueous extracts of onion, garlic and ginger on platelet aggregation and metabolism of arachidonic acid in the blood vascular system: in vitro study. Prostaglandins Leukot Med . 1984;13:227 – 235).
Puede interactuar con ciertos medicamentos anticoagulantes como la heparina.
Previene entonces de accidentes vasculares y enfermedades del corazón(problemas de arterias coronarias, anginas,…).
Dispone de un efecto hipolipemiante, reduciendo los niveles de colesterol, además de regular el nivel de azúcar en sangre, siendo eficaz para la prevención de placas de ateroma.
Propiedades sobre el aparato respiratorio-
El jengibre, especialmente fresco, es muy útil para aliviar la congestión nasal, en el pecho y en los senos, consecuencias de la acumulación de mucosidad.
Es útil en el tratamiento del resfriado, de sinusitis y de los síntomas de lagripe, aliviando la congestión y el dolor.
Propiedades como anti-inflamatorio y analgésico-
Su efecto sobre la circulación sanguínea y sobre la coagulación convierten al jengibre en un buen anti-inflamatorio y analgésico.
Ayuda a reducir el dolor de enfermedades reumáticas como la artritis y laartrosis, dolores articulares varios (lumbagos, ciáticas,…), dolores matutinos que mejoran con el calor y el movimiento y el dolor de muelas.
Su forma de aplicación tanto puede ser vía interna como externa (compresas, aceites,…).
Propiedades como afrodisíaco-
El jengibre está considerado un buen afrodisíaco, capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la líbido, además de estimular la circulación sanguínea.

El jengibre es usado para mejorar las siguientes dolencias:

Náuseas y mareos en general
mareos de transporte
náusea y vómito por embarazo
mareo por movimiento / mal de mar
protector de la mucosa gástrica
antiácido
antiespasmódico
ayuda digestiva
pérdida del apetito
dispepsia
flatulencias (gases)
digestiones difíciles
impotencia
infección por Helicobacter pylori
bronquitis
resfriados
supresión de la tos
antioxidante
antiséptico
dolor de cabeza
migrañas
sudoración
quemaduras (aplicado sobre la piel)
soriasis (aplicado sobre la piel)
calvicie (aplicado sobre la piel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario